domingo, 11 de febrero de 2024

El Poder de la Palabra de Dios

Hace muchos años, George Whitfield, el renombrado predicador inglés, fue hospedado una noche por una adinerada familia de la aristocracia. Tenían todo menos Aquel que vale para todo. Eran personas bondadosas y hospitalarias, pero no conocían a Cristo. Whitfield anhelaba compartir con ellos acerca del Cristo que él amaba.

Cuando se despertó la siguiente mañana, la luz del sol entraba a raudales por la ventana de su pieza. Whitfield notó un exquisito anillo de diamantes en la mesita de luz al lado de su cama. Él tomó el anillo y grabó en el libro de la ventana esas conocidas palabras de la historia del joven rico: "Una cosa te falta". No le dijo nada a la dama de la casa. Después del desayuno, le agradeció amablemente a su anfitrión y a su anfitriona, y se fue.

El noble y su esposa estuvieron muy enojados cuando descubrieron lo que Whitfield había hecho. Pronto su enojo se convirtió en curiosidad. Escudriñaron las Escrituras.
Descubrieron la historia del joven rico. Sus corazones fueron tocados. Esas cuatro palabras de la Escritura empezaron a arder en sus almas.

"Una cosa te falta". Se arrodillaron juntos y entregaron sus vidas a Cristo. La Biblia es poderosa. Cambia vidas. Transforma a las personas. La Biblia es la agencia dinámica de Dios para la ganancia de las almas.

El mismo Espíritu Santo que impulsó a los escritores de la Biblia a escribir la Palabra de Dios transforma la vida de los que leen la palabra de Dios.

En la creación, la palabra audible de Dios llevaba consigo el poder de crear la materia.
"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca". Salmos 33:6.

Lo que Dios dice es así, aun si nunca fue así antes, porque Dios tiene el poder para efectuar lo que él declara. Elena de White, en el libro La Educación, afirma el poder de la Palabra de Dios para cambiar vidas.

"En la palabra de Dios está la energía creadora que llamó los mundos a la existencia. Esta palabra imparte poder; engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios". Ed, 122.

¡Qué gran verdad! El poder creativo de Dios está en su Palabra. Cuando nosotros compartimos la Palabra de Dios con otras personas, el poder creativo de Dios fluye a sus vidas. En su libro Persuasion (Persuasión), Mark Finley dice:

"Las promesas y principios dadores de vida de la Palabra de Dios llevan consigo el poder de hacer lo que declaran. Ya que la Palabra de Dios es viviente, no solamente presenta la manera en que hay que vivir, pero lleva consigo el poder para lograr la forma correcta de vivir''. PERSUASION, 13.

No hay ningún otro libro que lleve tanto poder como la Palabra de Dios. Cuando abrimos nuestras Biblias y leernos un texto que contiene las palabras de Dios con otras personas, tenemos una agencia poderosa que traerá un cambio en las vidas de estas personas.

1. ¿Dónde es que encuentran sus fuerzas los ganadores de almas exitosos?

"El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Mateo 4:4.

"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos." Jeremías 15:16.

Jesús le hizo frente a las tentaciones de Satanás con la Palabra de Dios. Jeremías declaró que la Palabra de Dios alimentaba su alma. Cuando nos alimentamos con la Palabra de Dios, Dios mismo alimenta nuestra vida espiritual. La Palabra de Dios nos dará valentía, fe y una energía nueva.

¿Si el árbol de la vida del Jardín del Edén se encontrara en un valle retirado y escondido a unas cien o doscientas millas de su casa? ¿Haría un esfuerzo para encontrarlo a fin de comer y ser renovado? 
¿Si las ramas del árbol de la vida colgaran del sendero del cielo directamente al patio de atrás de su casa? ¿Estaría interesado en arrancar algunas de las frutas dadoras de vida del cielo?

Aquí hay una verdad casi imposible de creer:

"Así sucede con todas las promesas de la Palabra de Dios. En ellas nos habla a cada uno en particular, y de un modo tan directo como si pudiéramos oír su voz. Por medio de estas promesas, Cristo nos comunica su gracia y su poder. Son hojas de aquel árbol que es "para la sanidad de las naciones." (Apocalipsis 22:2.) Recibidas y asimiladas, serán la fuerza del carácter, la inspiración y el sostén de la vida. Nada tiene tal virtud curativa. Ninguna otra cosa puede infundirnos el valor y la fe que dan vital energía a todo el ser". MC, 85.

2. ¿De dónde viene el poder para transformar vidas? 

"Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas." Santiago 1:21-22 

"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Partícipes de la naturaleza divina. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:2-4.

Cada vez que nosotros vamos a los hogares de nuestras amistades y vecinos y abrimos la Palabra de Dios, estamos compartiendo principios que transforman vidas.
La Palabra de Dios es tan poderosa que puede cambiar a la gente aun si somos novicios en dar estudios bíblicos y hacemos errores o nos tropezamos al hacerlo.

Ernestine Finley cuenta una historia fascinante acerca de su esposo Mark, el evangelista:

Mark era un estudiante de teología en su último año en el Colegio de la Unión del Atlántico [Atlantic Union College]. Uno de los requisitos en su clase de teología le pedía encontrar alguna persona para que estudiase una serie completa de estudios bíblicos con él. Para poder graduarse con un título de teología, él tenía que completar la tarea. Él se puso a buscar y finalmente pudo encontrar a una amable y bondadosa dama llamada Mae, que toleraría que él estudiase con ella.

Mark estaba nervioso y muy inseguro de sí mismo. Pero semana tras semana él fue a su casa para compartir la Palabra de Dios. A veces avanzaba a tropezones par la lección, pero consiguió completar toda la serie de 29 lecciones. Sintió que esta primera serie de estudios bíblicos había sido un fracaso. La dama con quien él estudió hizo preguntas, pero no hizo ninguna decisión que fuese visible. Por lo general, parecía que su vida no había cambiado.

Aunque Mark terminó una serie completa de estudios bíblicos y completó los requisitos para su título de teología, él estuvo un poco chasqueado con los resultados de los estudios bíblicos.

Después de la graduación, él empezó su obra ministerial en la Conferencia del Sur de Nueva Inglaterra. Diez años después, él regresó al Colegio de la Unión del Atlántico corno el evangelista de la conferencia para tener una serie de reuniones evangelísticas. Las reuniones fueron realizadas en la Casa Field del colegio, que acababa de ser construida.

Se enviaron volantes de publicidad por correo a las comunidades alrededor del colegio. La gente vino. En realidad, más de 1.000 personas estuvieron presentes para la noche de apertura. Después de su sermón, él vio que una dama conocida venía caminando por el pasillo. Era la misma amable dama con quien él había estudiado la Biblia diez años antes, cuando él era un estudiante. Ella lo felicitó por su sermón y le dijo: "¡Bueno! ¡Usted realmente ha cambiado en diez años!"

¡Sí! ¡Él había cambiado de un estudiante inseguro y tímido a un predicador dinámico para Cristo! Mark y yo oramos fervientemente por ella esa noche. Él le dijo al Señor que esta dama había estado esperando por diez años, pero que la semilla de la Palabra de Dios había sido plantada. Él pidió que las semillas de la verdad sembradas tan débilmente hace diez años pudiesen dar fruta ahora.

Lo hicieron, y Mae fue una de las primeras personas bautizadas en esa serie evangelística del Colegio de la Unión del Atlántico. Era el momento propicio. El corazón de Mae se abrió, y ella se aferró a la verdad bíblica con entusiasmo.

1. HAY PODER EN LA PALABRA DE DIOS

Dios nos usa aun cuando nos sentimos incapaces. El poder no está en nosotros. Está en la Palabra de Dios. Si empezamos a compartir nuestra fe con otros, aunque tengamos limitaciones, Dios igual obrará a través de nosotros en forma poderosa. Corazones serán tocados. Vidas serán cambiadas. El poder de la Palabra de Dios transforma vidas.

3. ¿Porqué es tan poderosa la Palabra de Dios para cambiar vidas?

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4: 12

La Palabra de Dios vive y es poderosa. El mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia transforma nuestras vidas cuando la leemos.

Las promesas de Dios son ciertas. Él cumplirá su Palabra. Cada vez que compartimos la Palabra de Dios, impartimos principios que transforman y sanan vidas.

El pastor Mark Finley comparte esta experiencia en su libro, Persuasion, páginas 13-14:

Una ex adventista del séptimo día asistió a una de sus reuniones evangelísticas en Nueva Inglaterra. Cuando él la visitó en su casa una noche, él le habló de regresar a la familia de Dios. Sus ojos brillaron cuando ella contestó: "Quisiera, pero no puedo. Yo fumo". Él la llamó por nombre y le pregunto: 

-"¿Crees que Jesús quiere que tengas la victoria sobre este hábito?" .
- "Oh, sí, yo lo creo. Pero no puedo. Sencillamente soy muy débil". Él dijo: 
- "¿Podría leerte un texto de la Biblia?" - Abrió su Biblia a 1 Juan 5:14 y leyendo dijo: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye".
- "Ahora, María, ¿confias que puedes dejar de fumar?", él le preguntó. Ella contestó: 
- "No".
- "Bien - dijo él -. Porque la Biblia dice: 'Y esta es la confianza que tenemos en él'. Entonces, ¿donde está la confianza?" Ella contestó: 
- "En él". - Él leyó el texto una vez más, agregando: 
- "Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, menos dejar de fumar, él nos oye"- Dirigiéndose a María, él le preguntó: "¿Debo escribir eso en tu Biblia? ¿Puedo tener tu Biblia para escribirlo ahí?"
- "No, no - ella dijo-. Yo no quiero cambiar la Biblia". Él dijo: 
- "¿Es conforme a la voluntad de Dios que dejes de fumar?"
- "Sí, así lo es", ella contestó.
- "Entonces, ¿puedes pedirle a Cristo con confianza el poder que ha prometido?"
- "Oh, sí - ella contestó-. Yo creo que lo puedo hacer". "Tengo una pregunta más: 
- ¿Cuándo es que recibirás este poder para dejar de fumar? ¿Será en una semana, en un mes, en tres meses? ¿Cuándo recibirás ese poder?"

Entonces él abrió su Biblia a Juan 1: 12 y leyó: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". Recibir a Jesús es recibir el poder. Ahora, en esta noche hemos visto que tú puedes tener confianza enJesús. Hemos visto que él nos dará cualquier cosa que pedimos conforme a su voluntad. Y sabemos que su voluntad es que tú dejes de fumar. Hemos visto también que cuando tú lo recibas a Jesús, tú recibirás poder".

María permaneció sentada en silencio. Se vio un nuevo brillo en sus ojos. El pastor Finley dijo entonces: 
- "¿Quisieras arrodillarte aquí esta noche y decirle a Jesús que tú confías que él hará por ti lo que tú no puedes hacer sola por ti misma? ¿Quisieras decirle que tú crees que su voluntad es que dejes de fumar? ¿ Quisieras recibir poder ahora mismo, creyendo por fe que él te lo está dando? ¿Que a pesar de cualquier deseo de fumar que tú sientas, tú tendrás la victoria a través del poder de Cristo, porque su Palabra lo dice? ¿Quisieras creer por fe lo que Dios dice?"-

Se arrodillaron, y María oró. Esa noche, Dios le dio a María la victoria total sobre un hábito de fumar tres paquetes de cigarrillos por día.

Ciertament,e el pastor Finley sugirió algunos principios muy prácticos para ayudarla a dejar de fumar, pero al reclamar las promesas en la Palabra de Dios, ella encontró la liberación verdadera en Cristo.

Ella necesitaba que alguien le ayudase a creer en la Palabra de Dios, y necesitaba reclamar sus promesas por fe para poder ganar la victoria sobre el cigarrillo.

2. LAS ESCRITURAS CAMBIAN LAS VIDAS PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES ETERNAMENTE PERDURABLE

Perdura de generación a generación

lsaías 40:8 dice: "Sécase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre".

Mateo 24:35 - "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

3. LA PALABRA DE DIOS ES UNIVERSALMENTE APLICABLE

La Palabra de Dios se aplica a cada nación, tribu, lengua y pueblo. 

Mateo 24:14 - "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

Apocalipsis 14:6 - "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo".

4. LA PALABRA DE DIOS TRANSFORMA VIDAS

La Palabra de Dios tiene el poder para convertir a corazones y mentes. 

1 Pedro 1 :23 - "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

Salmo 119: 11 - "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti".

5. LA PALABRA DE DIOS ES DIVINAMENTE INSPIRADA

Muchos libros podrán ser inspiradores, pero la Palabra de Dios es inspirada.

2 Timoteo 3:16 - "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

Juan 17:17 - "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".

6. LA PALABRA DE DIOS DA VIDA

La Palabra de Dios contiene el poder divino, dador de vida del Espíritu Santo.

Salmo 119:50 - "Porque tu dicho me ha vivificado".

Deuteronomio 8:3 - "Mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre".

7. LA PALABRA DE DIOS ABLANDA LOS CORAZONES ENDURECIDOS

La Palabra de Dios quema la escoria en nuestras vidas a través de la presencia purificadora del Espíritu Santo.

Jeremías 23:29 - "¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?"

La Palabra de Dios quema como el fuego. Consume el pecado. Ablanda los corazones endurecidos. Conságrese a compartir con otros los principios transformadores de vida de la Palabra de Dios. Sus corazones serán tocados. Usted se asombrará por la manera en que la Palabra de Dios penetra las mentes oscurecidas. Se asombrará por la manera en que la Palabra de Dios quebranta los corazones endurecidos. Se asombrará por la manera en que la Palabra de Dios inspira a los hombres y las mujeres a elevar su vista de la tierra hacia el cielo.

Las promesas de Dios en su Palabra son seguras. Él hará lo que su Palabra declara. Nosotros necesitamos un reavivamiento del estudio de la Biblia. Un conocimiento de Dios cubrirá toda la tierra y, cuando esto ocurra, se cambiarán corazones y vidas por toda la tierra.

"Por todo el mundo se necesita un reavivamiento en el estudio de la Biblia. Ha de llamarse la atención, no a los asertos de los hombres, sino a la Palabra de Dios. Cuando esto se haga, se realizará una obra poderosa. Cuando Dios declaró que su Palabra no volvería a él vacía, quiso decir todo lo que dijo. El Evangelio ha de ser predicado a todas las naciones. La Biblia ha de ser abierta ante la gente. Un conocimiento de Dios es la más alta educación, y cubrirá la tierra con su maravillosa verdad, como las aguas cubren el mar''. Ev, 459.

Este programa le ayudará a experimentar de primera mano el poder en la Palabra.
La Palabra tiene poder dador de vida, poder para cambiar vidas. Trabaje para plantarlo en las mentes de la gente, y habrá una cosecha abundante de almas a través de su ministerio. A medida que comparta, usted también crecerá.

¡LA PALABRA DE DIOS ES PODEROSA!

DATOS FASCINANTES ACERCA DE LA BIBLIA

• Hasta 40 autores escribieron la Biblia durante un período de más de 1 . 500 años (desde 1.500 a. de J.c. hasta alrededor de 100 A.C.)
• Los 40 autores diferían mucho en sus culturas y la educación que habían recibido, y en sus personalidades y percepciones intelectuales. Sin embargo, ¡los libros que escribieron no se contradicen!
• Hay 39 libros en el Antiguo Testamento. Si usted multiplica a esos dos números (3x9), tendrá el número de libros en el Nuevo Testamento, 27.
• La Biblia fue dividida en capítulos en la mitad del siglo trece.
• Las divisiones de los versículos fueron introducidas en 1551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario