jueves, 18 de enero de 2024

¿Cómo llegó a formar parte de la Biblia?

"Cuando los soldados llevan a Ignacio a Esmirna, desde la prisión escribe una carta al obispo de Efeso, que en el año 110 se llamaba Onésimo... En esa carta al Obispo Onésimo, Ignacio lo llama el 'obsipo redituable'" (Bakke, 2002, 114).

A.T. Robertson ennumera doce razones que apoyan su creencia de que se trata del mismo Onésimo.

Acerca de la carta de Pablo a Filemón, dice  Bakke, (2002, 116) "¿Cómo llegó esta carta a formar parte del Nuevo Testamento? C. F. Evans, un erudito británico, ha publicado una trilogía de ensayos sobre historia de la Biblia inglesa (ver la Cambridge History of the Bible - Historia Cambridge de la Biblia], volumen 1, 1970). Esa serie contiene ensayo fascinante sobre esta epístola. Una cosa que sí sabemos es cuando se escribieron las cartas de Pablo originalmente, circularon independientemente. La iglesia de Colosas tenía las cartas, y también las tenía la iglesia de Éfeso, y también la iglesia de Tesalónica, y cada iglesia las copiaba, a veces cometiendo errores en el proceso de reproducirlas. Luego intercambiaban copias de sus cartas con las que tenían otras iglesias del Imperio Romano. La iglesia de Corinto «llamaría por teléfono» a la iglesia de Éfeso y le diría algo así: 'Tenemos dos copias de la carta a los Filipenses y ninguna de la carta Colosenses, así que les cambiamos una copia de Filipenses por Colosenses (¡y otra vez las sortearemos!)» ¡O algo por el estilo! o, las iglesias efectivamente copiaban e intercambiaban estas epístolas entre sí, creando colecciones de manuscritos para que los eruditos de nuestro tiempo las encuentren y comparen.

Pero sabemos otra cosa: el primer intento de reunir todos estos documentos de la iglesia primitiva en una misma colección lo hizo Marción el hereje. Según el erudito Greenslade, el segundo intento se hizo en Éfeso, a principios del siglo 2. ¿Quién creen ustedes que reunió nuestro Nuevo Testamento? Basándonos en un texto secreto que sólo yo conozco, puedo hacer esta sugerencia. Un día, cuando Filemón yacía sobre su lecho de muerte, le dijo a Onésimo, que era más joven y estaba a su lado, y que ahora era su Obispo: «No tengo dinero para darte. Me robaste, ¿te acuerdas? Pero tengo algo que nadie más tiene. Tengo una carta personal nada menos que de Pablo acerca de ti. Tengo la historia exclusiva de un refugiado internacional que se convirtió en Obispo de Éfeso». Pienso que Onésimo tomó esa carta y la metió en el Nuevo Testamento para que fuera testimonio personal de un refugiado internacional que se convirtió en Obispo de Éfeso, la iglesia más grande del Asia Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario