"El refrán trágico de esta larga genealogía es la expresión repetida: "murió." No obstante su longevidad, estos antediluvianos (es decir, los que vivieron antes del diluvio) todos eventualmente murieron. Pero hay una excepción que fue Enoc: "y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó" (Gén 5:24). Por medio de este quiebre en la evidencia deprimente de la mortalidad humana, no sólo encontramos la posibilidad de una relación personal con Dios (ver también Noé en Gén 6:9), sino también, por implicación, la existencia después de la muerte. Derek Kidner afirma que la frase "Dios se lo llevó" dejó su marca en el Antiguo Testamento. Él encuentra paralelos en Salmos 49:15 y 73:24 y agrega: "Así como Enoc y Elías fueron raros, esta esperanza no se hizo general con facilidad, pero por lo menos en dos ocasiones las puertas del Seol no prevalecieron" ( 1967: 81 )". (Glasser. El anuncio del reino, 41).
sábado, 20 de enero de 2024
Caminar con Dios
By Adolfo Suarez
"Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne". Romanos 13:11-14.
¿QUÉ ES CAMINAR CON DIOS?
"Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios". Génesis 5: 21-24
Caminar con Dios significa tener una visión permanente de un Dios presente. También implica una situación de cercanía a Dios, en espíritu: también significa tener un carácter similar al de Dios. Representa una vida de conversación con Dios.
“La expresión "Y caminó Enoc con Dios" denota el carácter correcto de su vida y garantiza la perseverancia y la solidez de su piedad. Por supuesto, la expresión es metafórica, pero su significado es indiscutible: indica que Enoc tenía un estilo de vida caracterizado por su devoción a Dios. Mantuvo compañerismo e intimidad con Dios.”
1. PRIMER ASPECTO DEL CAMINAR DE ENOC CON DIOS: LA PRESENCIA DIVINA
La vida cristiana auténtica comienza con la idea fundamental de que Dios existe, y porque El existe podemos caminar con Él.
2. SEGUNDO ASPECTO DEL CAMINAR DE ENOC CON DIOS: NUESTRA NECESIDAD DE DIOS
Enoc caminó con Dios porque Dios era completamente necesario para su vida. Pero eso no es todo. ¡Enoc caminó con Dios por 300 años! Fue un creyente durante 300 años de su vida.
3. TERCER ASPECTO DEL CAMINAR DE ENOC CON DIOS: FAMILIARIDAD Y AMISTAD
Si tienes cinco amigos auténticos, ¿está Dios en esa lista? ¿Es el primero en la lista? ¿Has estado caminando con Él?
Hay algo importante sobre el tema de la familiaridad: estar familiarizado con alguien significa tener intimidad y cercanía con esa persona. Y en el caso de Dios, esto solo es posible cuando leemos, estudiamos y meditamos en Su Palabra. Porque es en la Palabra donde Dios se revela de la mejor manera.
- No hay forma de conocer a Dios correctamente gastando horas y horas viendo series en internet.
- No hay forma de conocer a Dios adecuadamente pasando largas horas mirando películas que no edifican.
- No hay forma de conocer a Dios correctamente desperdiciando largas horas en las redes sociales, con temas que no fortalecen nuestro carácter.
- No hay forma de conocer a Dios adecuadamente al pasar horas y horas escuchando música secular.
Cuanto más haces esto, más distante estás de Dios.
Si somos amigos de Dios, necesitamos conocerlo y conocer las cosas que se relacionan con Él, especialmente su Palabra.
La velocidad se ha convertido en sinónimo de productividad
Hay que ser el primero, el mejor
Dios pide reflexionar, meditar.
Josué 1:8:
No dejes que este libro de la ley se aparte de tu boca; medita en él día y noche, para que tengas cuidado de hacer todo lo que está escrito en él.
Meditar
Estudiar
Reflexionar
Llenar la vida, la mente, la boca con la Palabra de Dios.
4. CUARTO ASPECTO DEL CAMINAR DE ENOC CON DIOS: COMUNICACIÓN
¿Amigo y hermano, te has comunicado con Dios a menudo?
Satanás no puede vencer a la persona cuyo corazón es firme en Dios a través de la oración, Así fue como Enoc caminó con Dios mediante una vida de oración,
5. QUINTO Y ÚLTIMO ASPECTO DE LA CAMINATA S DE ENOC CON DIOS: CONTINUIDAD
Un hombre y una mujer que caminan con Dios, necesariamente crecerán en gracia, en el conocimiento de Dios, en la semejanza de Cristo, en la comprensión de la voluntad de Dios, en su Palabra.
¡Caminar con Dios por 300 años fue una experiencia tan impresionante, tan espléndida tanto para Enoc como para Dios, que Dios decidió extender esta caminata por el resto de la eternidad, llevando a Enoc al Cielo!
¡Habían pasado 3 siglos tan radiantes y exultantes, que Dios quería que fueran una eternidad! Es por eso que Enoc "desapareció, porque le llevó Dios" Génesis 5:24.
Hagamos como Enoc: caminemos con Dios ahora, porque caminar con Dios es la mejor actitud para cualquier circunstancia.
TOMEMOS A ENOC COMO UN MODELO DE VIDA, PORQUE ÉL ERA DIFERENCIADO:
• Diferenciado en su piedad: porque caminó con Dios;
• Diferenciado en su estllo de vida: porque vivió como alguien que camina con Dios;
• Diferenciado en su futuro: porque Dios lo llevó a Su casa.
jueves, 18 de enero de 2024
¿Cómo llegó a formar parte de la Biblia?
"Cuando los soldados llevan a Ignacio a Esmirna, desde la prisión escribe una carta al obispo de Efeso, que en el año 110 se llamaba Onésimo... En esa carta al Obispo Onésimo, Ignacio lo llama el 'obsipo redituable'" (Bakke, 2002, 114).
A.T. Robertson ennumera doce razones que apoyan su creencia de que se trata del mismo Onésimo.
Acerca de la carta de Pablo a Filemón, dice Bakke, (2002, 116) "¿Cómo llegó esta carta a formar parte del Nuevo Testamento? C. F. Evans, un erudito británico, ha publicado una trilogía de ensayos sobre historia de la Biblia inglesa (ver la Cambridge History of the Bible - Historia Cambridge de la Biblia], volumen 1, 1970). Esa serie contiene ensayo fascinante sobre esta epístola. Una cosa que sí sabemos es cuando se escribieron las cartas de Pablo originalmente, circularon independientemente. La iglesia de Colosas tenía las cartas, y también las tenía la iglesia de Éfeso, y también la iglesia de Tesalónica, y cada iglesia las copiaba, a veces cometiendo errores en el proceso de reproducirlas. Luego intercambiaban copias de sus cartas con las que tenían otras iglesias del Imperio Romano. La iglesia de Corinto «llamaría por teléfono» a la iglesia de Éfeso y le diría algo así: 'Tenemos dos copias de la carta a los Filipenses y ninguna de la carta Colosenses, así que les cambiamos una copia de Filipenses por Colosenses (¡y otra vez las sortearemos!)» ¡O algo por el estilo! o, las iglesias efectivamente copiaban e intercambiaban estas epístolas entre sí, creando colecciones de manuscritos para que los eruditos de nuestro tiempo las encuentren y comparen.
Pero sabemos otra cosa: el primer intento de reunir todos estos documentos de la iglesia primitiva en una misma colección lo hizo Marción el hereje. Según el erudito Greenslade, el segundo intento se hizo en Éfeso, a principios del siglo 2. ¿Quién creen ustedes que reunió nuestro Nuevo Testamento? Basándonos en un texto secreto que sólo yo conozco, puedo hacer esta sugerencia. Un día, cuando Filemón yacía sobre su lecho de muerte, le dijo a Onésimo, que era más joven y estaba a su lado, y que ahora era su Obispo: «No tengo dinero para darte. Me robaste, ¿te acuerdas? Pero tengo algo que nadie más tiene. Tengo una carta personal nada menos que de Pablo acerca de ti. Tengo la historia exclusiva de un refugiado internacional que se convirtió en Obispo de Éfeso». Pienso que Onésimo tomó esa carta y la metió en el Nuevo Testamento para que fuera testimonio personal de un refugiado internacional que se convirtió en Obispo de Éfeso, la iglesia más grande del Asia Oriental.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)