1. ¿Cuál es la naturaleza de la Palabra de Dios?
"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Hebreos 4:12.
2. ¿Cómo son descritas las palabras de Dios?
"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos". Hechos 7:38.
3. ¿Qué dijo Cristo acerca de sus palabras?
"El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida". Juan 6:63.
4. ¿Qué testimonio dio Pedro acerca de las palabras de Cristo?
5. ¿Qué declaró Cristo acerca de los mandamientos de su padre?
"Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho". Juan 12:50
6. ¿Qué lección había en el hecho de que Dios alimentase a su pueblo con el maná?
"Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre". Deuteronomio 8:3.
7. ¿Cómo interpretó Jesús esta lección?
"Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo". Juan 6:32, 33.
8. En explicación adicional al significado de esta lección ¿Qué declaró Jesús de sí mismo?
"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás". Juan 6:35.
9. ¿Cuáles son los beneficios de comer ese pan de vida?
"Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo quien de mí se alimenta, por mí vivirá. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente". Juan 6:57, 58.
10. ¿Qué ejemplo tenemos de alguien que se alimentó del verdadero maná?
"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos". Jeremías 15:16.
11. ¿Qué nombre se aplica a Jesús al revelar el pensamiento de Dios en la encarnación?
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios". Juan 1:1. "Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS". Apocalipsis 19:13.
12. ¿Qué había en el verbo?
"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres". Juan 1:4.
13. Así ¿Qué otro título recibe Jesús?
"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida". 1 Juan 1:1.
14. ¿Por qué los judíos no encontraron vida en las escrituras?
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida". Juan 5:39, 40.
15. Al designar su trabajo vitalicio a Pedro ¿Qué instrucción le dio Jesús?
"Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta (Alimenta) mis ovejas". Juan 21:17.
16. ¿Cuál recomendación apostólica nos muestra la manera de obedecer esa orden?
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina". 2 Timoteo 4:1, 2.
17. ¿Cómo somos orientados a orar tanto por el alimento espiritual y material?
"El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy" Mateo 6:11.
“Así como nuestra vida física es sostenida por el alimento, nuestra vida espiritual es sostenida por la palabra de Dios. Y cada alma ha de recibir vida de la Palabra de Dios para sí. Como debemos comer por nosotros mismos a fin de recibir alimento, así hemos de recibir la Palabra por nosotros mismos. No hemos de obtenerla simplemente por medio de otra mente. Debemos estudiar cuidadosamente la Biblia, pidiendo a Dios la ayuda del Espíritu Santo a fin de comprender su Palabra.” (DTG, 360).
Aquel que deja de encontrar a Cristo en las Escrituras no podrá alimentarse de la Palabra vivificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario